martes, 24 de mayo de 2011

VEREDA DE LA CANCHUELA

RUTA 3.
Para llegar al punto de inicio de esta ruta, tomamos la N431, carretera de palma del río hasta llegar a la altura del restaurante las torres”hermanos gago”, a unos 7 km de Córdoba,  aquí tomamos el camino que va hacía la sierra, que esta asfaltado, llegamos hasta el final del camino asfaltado y sigue el camino de tierra cruzamos un puente con las barandas azules que cruza el canal de riego del Guadalmellato, y seguimos hasta llegar cerca de la cancela donde comienza la vereda.
(foto de la cancela y del panel informativo)

0:00 Comenzamos el camino en la cancela con señales blanca y verdes, el camino va pegado a la alambrada que está a la izquierda una vez pasada la cancela. En el camino encontraremos ganado vacuno, habitual en nuestra sierra.

0:05 Se incorpora a la izquierda un camino que viene del cortijo, seguimos el camino que llevamos recto, en este tramo encontramos bastantes cardos borriqueros y acebuches.
0:18 Bifurcación, tomamos el camino hacía la izquierda
0:29 Sale un sendero a la derecha, pero seguimos el camino ancho que va hacía la izquierda y hacía abajo.
0:34 Cruzamos un arroyuelo, a nuestra derecha aparece justo cruzamos el arroyo una cancela, seguimos el camino que va pegado a la alambrada, aquí la vegetación se hace mas tupida.
0:37 Cruzamos otro arroyo y el camino gira hacía la izquierda.
0:40 Llegamos a una cancela que cruzaremos, aquí tenemos dos balizas, una de frente con una cruz blanca y verde en su parte superior, que indica que ese no es el camino,( pero es el camino que siempre hemos recorrido), pero ahora que lo han señalizado la baliza indica que tomemos el sendero que tenemos a la izquierda (este camino nunca lo recorrí, es todo un descubrimiento).

0:56 Llegamos a una portilla que cruzaremos.

0:58 llegamos a un arroyo que cruzamos, el camino sigue pegado a la alambrada.
1:00La alambrada gira a la izquierda, y las balizas siguen rectas unos metros mas.
1:02 El camino sale a una pista mas ancha, aquí giramos a la izquierda
1:08 Llegamos a un punto en el que la baliza que encontramos de frente, indica que no es el camino ahora, giramos a la derecha, donde otra baliza indica que es el camino correcto, como referencia en este punto en la alambrada hay una cancela.
1:11Salimos a un camino, tomamos a la derecha, hay una baliza que lo señala.
1:22Llegamos a un punto mas alto, desde donde divisamos el valle del Guadalquivir, y el cortijo ( ), en este punto nos daremos la vuelta y volvemos sobre nuestros paso, aunque como cuando hacemos el camino al contrario, el camino y el paisaje se ve de otra manera, y podríamos equivocarnos, así que seguiré haciendo la descripción.
1:33Bajamos por el camino que traíamos, llegamos a un sendero, ahora lo tomamos a la izquierda, pendientes de las balizas que nos indican el camino.
1:36 Llegamos de frente a la cancela de la alambrada, ahora giramos a la izquierda.
1:42 La alambrada al igual que las balizas giran a la derecha, nosotros con ellas.
1:44 Cruzamos un arroyuelo junto a la alambrada.
1:46Cruzamos una portilla y seguimos el sendero.
2:02 Llegamos a la pista ancha donde se encuentra la cancela grande a la derecha, la cruzamos y seguimos el camino.
2:05 El camino gira a la derecha en una pronunciada bajada, cruzamos un arroyo.
2:08 A nuestra izquierda aparece una  cancela, seguimos de frente y cruzamos un arroyuelo.
2:13 Aparece un camino a la izquierda, lo ignoramos y seguimos de frente.
2:24Se incorpora otro camino por la izquierda, lo ignoramos y seguimos de frente.
2:37 Ahora debemos de ir atentos, pues el camino que traemos que hace una curva a la derecha, lo debemos abandonar, tomamos uno que sale a la izquierda que esta menos marcado y con regueras producidas por el agua de las lluvias.
2:42 Llegamos a la cancela de inicio y con ello damos por terminada la ruta.
    Esta es una primera parte de la ruta de la Canchuela, pero tenemos una segunda parte que en esta ocasión comienza en Trassierras.